Seleccionar página

Por: Lic. En  Nutrición e Integrative Nutrition® Health Coach Karen Gutiérrez Gallardo

“The more primary food we recive the less we depend in secondary food. The opposite is also true. The more we fill ourselves with secondary food, the less we are able too receive the primary food in life”- Joshua Rosenthal

“Mientras más alimentos primarios consumimos, menos dependeremos de los alimentos secundarios. Y por el contrario, cuanto más nos llenemos de alimentos secundarios, menos espacio dejaremos para los alimentos primarios – que es nuestra verdadera fuente de Nutrición.” -Joshua Rosenthal

La Nutrición es una fuente secundaria de energía. Lo que realmente nos nutre son los alimentos primarios. La comida es usada de manera frecuente para tapar emociones. Celebrar, compartir, soledad, etc. La relacionamos con muchas emociones tanto positivas como negativas. Aprender a tener una relación sana con la comida es esencial, ya que siempre va a ser parte de nuestra vida.

Los alimentos primarios son los que nutren nuestra alma. Los alimentos primarios son 4: Las relaciones, la profesión, la práctica espiritual y la actividad física.  Hay que buscar nutrirlas constantemente de una u otra manera, todos somos diferentes y nutrimos estás áreas de diferentes maneras. Por ejemplo, a un practicante de Yoga, su práctica espiritual se puede satisfacer con su constante práctica de yoga, mientras que a un católico puede nutrir esta hambre espiritual asistiendo a misa y rezando diariamente.

Al estar estos 4 aspectos de nuestra vida en balance, lo que ponemos en nuestro plato es también muy importante pero secundario.

Algunas maneras de saciarte emocionalmente sin necesidad de alimentos:

  1. Tener un diario y practicar la escritura libre.
  2. Tomar un baño que disfrutes.
  3. Tomar una caminata en la naturaleza.
  4. Ir a tomar un café con un amigo  amiga con el que en verdad disfrutes pasar tiempo con él o ella.
  5. Meditar.
  6. Escucha música que te guste.
  7. Piensa que todo es temporal y que no te acordarás de esta situación por la que pasas en el momento.
  8. Practicar alguna actividad física o deporte  que disfrutes, si aún no encuentras continúa buscándolo, de seguro existe uno para ti.

Karen Gutiérrez Gallardo

Tlaquepaque, Jalisco.

Arquitecta de profesión y docente por vocación, trabajé quince años en construcción y después estudié la Lic. en Educación en la UdeG virtual, en el 2014 comencé apoyando a varias familias con la decisión educar en casa y certificar a través del INEA, ingresé la SEJ en el 2016 y desde entonces soy maestra de primaria.

Contacto:

Email cecilia.renteria@gmail.com

 Grupo Certificación INEA Homeschooling

https://www.facebook.com/groups/1464615083853912

Blog

https://desescolarizado.blogspot.com/2014/11/educar-en-familia-aprender-juntos.html